sábado, 28 de marzo de 2015

NATURALEZA DEL TERRENO

 Naturaleza del terreno sobre el que se construye
Todo suelo se deforma a  recibir las cargas transmitidas por una fundación. El problema básico de diseño consiste en limitar las deformidades a valores que no produzcan efectos perjudiciales en la estructura, evitando su asentamiento total y/o los asentamientos diferenciales que pueda sufrir.
Los suelos pueden variar desde la roca al légamo. Entre estos extremos existe una gran variedad de tipos y combinaciones de estratos, cada uno de los cuales tiene características propias de comportamiento. Se describen a continuación los tipos de suelo más comunes según su estructura de grano:


Gravas
Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen mas de dos milímetros de diámetro. Dado el origen, cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Como material suelto suele encontrársele en los lechos, en los márgenes y en los conos de deyección de los ríos, también en muchas depresiones de terrenos rellenadas por el acarreo de los ríos y en muchos otros lugares a los cuales las gravas han sido re transportadas. Las gravas ocupan grandes extensiones, pero casi siempre se encuentran con mayor o menor proporción de cantos rodados, arenas, limos y arcillas. Sus partículas varían desde 7.62 cm (3") hasta 2.0 mm.
La forma de las partículas de las gravas y su relativa frescura mineralógica dependen de la historia de su formación, encontrándose variaciones desde elementos rodados a los poliédricos.





Arenas
La arena es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la denudación de las rocas o de su trituración artificial, y cuyas partículas varían entre 2 mm y 0.05 mm de diámetro.
El origen y la existencia de las arenas es análoga a la de las gravas: las dos suelen  encontrarse juntas en el mismo depósito. La arena de río contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas estando limpias no se contraen al secarse, no son plásticas, son mucho menos compresibles que la arcilla y si se aplica una carga en su superficie, se comprimen casi de manera instantánea.

 





Limos
Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgánico como el producido en canteras, o limo orgánico como el que suele encontrarse en los ríos, siendo en este último caso de características plásticas. El diámetro de las partículas de los limos está comprendido entre 0.05 mm y 0.005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas por medio de zapatas. Su color varía desde gris claro a muy oscuro. La permeabilidad de los limos orgánicos es muy baja  y su compresibilidad muy alta. Los limos, de no encontrarse en estado denso, a menudo son considerados como suelos pobres para cimentar.









Arcillas

Se da el nombre de arcilla a las partículas sólidas con diámetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plástica al ser mezclada con agua. Químicamente es un silicato de alúmina hidratado, aunque en pocas ocasiones contiene también silicatos de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada y sus átomos están dispuestos en forma laminar. De hecho se puede decir que hay dos tipos clásicos de tales láminas: uno de ellos del tipo silíceo y el otro del tipo alumínico.
El tipo sílice se encuentra formada por un átomo de sílice rodeado de cuatro átomos de oxígeno. La unión  entre partículas se lleva a cabo mediante un mismo átomo de oxígeno. Algunas entidades consideran como arcillas a las partículas menores a 0.002 mm.




















viernes, 27 de marzo de 2015

DESARROLLO

I.              DESARROLLO

FUNDACIONES
El estudio de un proyecto de fundación considera simultáneamente las condiciones de carga que le impone la supraestructura, las características del suelo de fundación y las rectricciones de la obra.
Cuando se construya una fundación será necesario prestar especial atención al proyecto de construcción propiamente tal, además se debe verificar en terreno las condiciones reales del subsuelo, se debe tener en cuenta las condiciones particulares con que debe cumplir cada una y entender los supuestos de diseño para no afectar los coeficientes de seguridad asumidos en el diseño, pues una fundación es quizás las parte de la obra que presenta más dificultades para ser reparada, reforzada o mejorada, en caso de ser requerido. (Figura A).

.

EFECTOS DE LA SUPRAESTRUCTURA SOBRE EL TERRENO DE FUNDACION
La cimentación de un edificio no plantea los mismos problemas que los de un puente, un silo, un muro de contención u otro tipo de estructura. Los esfuerzos que toma y transmite la fundación al suelo de apoyo están relacionados al tipo de estructura de que se trate. A continuación se presentan algunos ejemplos de tipos de transmisión de esfuerzos.








Esfuerzos normales uniformes y constantes: viviendas u otro tipo de edificaciones, en zonas no sísmicas, ejercen sobre sus fundaciones una presión uniforme que es prácticamente la misma una vez que la obra ha sido puesta en servicio y no se modifican con el uso de estas. 

             
                              









Esfuerzos normales uniformes y variables: silos, depósitos, estanques ejercen presiones variables debido a su uso , así  como también lo hacen estructuras tales como puentes grúas y otras.












Esfuerzos preferencialmente horizontales: como los provocados por muros de contención por ejemplo. 





  

                                       





EFECTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LA FUNDACIÓN EN LA SUPRAESTRUCTURA
Una fundación puede fallar en diversas formas y el grado de daño que sufre la supraestructura debido a tales fallas es variable. Su clasificación es la siguientes:

Asentamiento: corresponde a un hundimiento o descenso de la fundación, este descenso se puede originar por diversas razones, tales como: calidad del suelo de fundación, compactación del terreno o terraplén, vibraciones que produzcan acomodo de cierto tipo de suelos finos, el peso de la misma estructura, etc. El asentamiento puede ser uniforme o diferencial, de acuerdo a si las condiciones antes mencionadas se dan en todo el terreno por igual o varían a lo largo de la zona en que se ubica la fundación. Estas variaciones pueden deberse a: estratos de suelo de diferentes espesores y capacidad de soporte, compactación del terreno no uniforme, presiones de carga en la fundación no uniformes, etc.

                
                  
                                  

Volcamiento: corresponde al vuelco de la fundación en torno a algún punto de giro. Este puede estar originando en una mala distribución de la carga y/o estratos de suelo de diferentes espesores y capacidad de soporte y/o momentos volcantes no equilibrados.(Figura B)

                                








Deslizamiento: consiste en el traslado de la fundación de un punto a otro. Este tipo de situación ocurren aquella estructuras en donde los esfuerzos horizontales son preferenciales y la fricción en el terreno, debido al esfuerzo vertical que transmite la fundación al terreno de apoyo, es insuficiente. (figura C)

                                     

sábado, 21 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN


I.              RESUMEN
Una Fundación como su nombre lo indica, es el elemento estructural que vincula a nuestra estructura (entiéndase casa, edificio, etc.) con el suelo o terreno; por esto es que debe ser uno de los elementos proyectados con mayor cuidado.
Los inconvenientes de realizar una mala fundación se traducen en síntomas que pueden ser observados a simple vista por los usuarios de las estructuras. Las patologías son varias y de distintos tipos, siendo las más comunes fisuras en paredes, perdidas de verticalidad o inclinación dé muros, etc.

I.              INTRODUCCIÓN.


Siempre que analicemos un cuerpo en equilibrio dentro de un campo gravitatorio veremos la necesidad de la existencia de otro sobre el cual apoyarse. En caso que el cuerpo en equilibrio sea una estructura, la misma se apoyará en el suelo, y entre ambos existirá una zona de transición supraestructura-suelo que se denomina fundación o cimentación. Desde el punto de vista estructural, las fundaciones conforman aquella parte de las estructuras que estará encargada de transferir las cargas recibidas hacia el suelo de fundación. En la cadena de transferencia de cargas, la fundación siempre es el último eslabón, y quizá uno de los más importantes, con el inconveniente que en general no se ve y queda enterrada. Esto hace que muchas veces los costos y el esfuerzo que demandan dentro de una obra no sean lo suficientemente valorados. Cuando los mantos superiores del suelo lo permiten, la transferencia de las cargas se realiza por medio de elementos que se apoyan en zonas superiores bastante cercanas a la superficie. La forma que adoptan estos elementos depende entre otras variables de las características resistentes y de deformabilidad del subsuelo y de la supraestructura. Los mecanismos de disipación de cargas son similares, se trata de una transferencia por superficie de contacto, donde entran en juego las tensiones en el contacto fundación - suelo y las deformaciones o asentamientos ligados al bulbo de presiones que se genera por debajo del apoyo y a las características de los distintos estratos interesados por dicho bulbo.










I.              OBJETIVOS

21
IV. 1.GENERALES

·         El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad definir que La cimentación constituye el elemento intermedio que permite Transmitir las cargas que soporte una estructura al suelo Subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en éste sean admisibles para la estructura. Por tanto, para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y además dimensionar el propio cimiento como elemento de hormigón, de modo que sea suficientemente resistente.
·         El objetivo de la cimentación es sustentar la estructura del edificio dando garantía a la estabilidad e intentando evitar daños a los materiales estructurales y no estructurales. Para el cual tenemos cimentaciones superficiales y profundas.


IV.2.ESPECIFICOS

·         Identificar la normativa aplicable.

·         Definir y aplicar la utilización de las cimentaciones superficiales que son aquellas que se apoyan en las capas superficiales del suelo, las cuales soportan la carga por medio de la ampliación de base.

·         Identificar los materiales más utilizados en la construcción de cimentaciones superficiales

·         Definir y aplicar la utilización de cimentaciones profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base, pero que además pueden contar con rozamiento en el fuste.