I. DESARROLLO
FUNDACIONES
El estudio de un proyecto de fundación considera simultáneamente las condiciones de carga que le impone la supraestructura, las características del suelo de fundación y las rectricciones de la obra.
Cuando se construya una fundación será necesario prestar especial atención al proyecto de construcción propiamente tal, además se debe verificar en terreno las condiciones reales del subsuelo, se debe tener en cuenta las condiciones particulares con que debe cumplir cada una y entender los supuestos de diseño para no afectar los coeficientes de seguridad asumidos en el diseño, pues una fundación es quizás las parte de la obra que presenta más dificultades para ser reparada, reforzada o mejorada, en caso de ser requerido. (Figura A).
.
EFECTOS DE LA SUPRAESTRUCTURA SOBRE EL TERRENO DE FUNDACION
La cimentación de un edificio no plantea los mismos problemas que los de un puente, un silo, un muro de contención u otro tipo de estructura. Los esfuerzos que toma y transmite la fundación al suelo de apoyo están relacionados al tipo de estructura de que se trate. A continuación se presentan algunos ejemplos de tipos de transmisión de esfuerzos.
Esfuerzos normales uniformes y constantes: viviendas u otro tipo de edificaciones, en zonas no sísmicas, ejercen sobre sus fundaciones una presión uniforme que es prácticamente la misma una vez que la obra ha sido puesta en servicio y no se modifican con el uso de estas.
Esfuerzos normales uniformes y variables: silos, depósitos, estanques ejercen presiones variables debido a su uso , así como también lo hacen estructuras tales como puentes grúas y otras.
Esfuerzos preferencialmente horizontales: como los provocados por muros de contención por ejemplo.
EFECTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LA FUNDACIÓN EN LA SUPRAESTRUCTURA
Una fundación puede fallar en diversas formas y el grado de daño que sufre la supraestructura debido a tales fallas es variable. Su clasificación es la siguientes:
Asentamiento: corresponde a un hundimiento o descenso de la fundación, este descenso se puede originar por diversas razones, tales como: calidad del suelo de fundación, compactación del terreno o terraplén, vibraciones que produzcan acomodo de cierto tipo de suelos finos, el peso de la misma estructura, etc. El asentamiento puede ser uniforme o diferencial, de acuerdo a si las condiciones antes mencionadas se dan en todo el terreno por igual o varían a lo largo de la zona en que se ubica la fundación. Estas variaciones pueden deberse a: estratos de suelo de diferentes espesores y capacidad de soporte, compactación del terreno no uniforme, presiones de carga en la fundación no uniformes, etc.
Volcamiento: corresponde al vuelco de la fundación en torno a algún punto de giro. Este puede estar originando en una mala distribución de la carga y/o estratos de suelo de diferentes espesores y capacidad de soporte y/o momentos volcantes no equilibrados.(Figura B)
Deslizamiento: consiste en el traslado de la fundación de un punto a otro. Este tipo de situación ocurren aquella estructuras en donde los esfuerzos horizontales son preferenciales y la fricción en el terreno, debido al esfuerzo vertical que transmite la fundación al terreno de apoyo, es insuficiente. (figura C)
No hay comentarios:
Publicar un comentario