sábado, 21 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN


I.              RESUMEN
Una Fundación como su nombre lo indica, es el elemento estructural que vincula a nuestra estructura (entiéndase casa, edificio, etc.) con el suelo o terreno; por esto es que debe ser uno de los elementos proyectados con mayor cuidado.
Los inconvenientes de realizar una mala fundación se traducen en síntomas que pueden ser observados a simple vista por los usuarios de las estructuras. Las patologías son varias y de distintos tipos, siendo las más comunes fisuras en paredes, perdidas de verticalidad o inclinación dé muros, etc.

I.              INTRODUCCIÓN.


Siempre que analicemos un cuerpo en equilibrio dentro de un campo gravitatorio veremos la necesidad de la existencia de otro sobre el cual apoyarse. En caso que el cuerpo en equilibrio sea una estructura, la misma se apoyará en el suelo, y entre ambos existirá una zona de transición supraestructura-suelo que se denomina fundación o cimentación. Desde el punto de vista estructural, las fundaciones conforman aquella parte de las estructuras que estará encargada de transferir las cargas recibidas hacia el suelo de fundación. En la cadena de transferencia de cargas, la fundación siempre es el último eslabón, y quizá uno de los más importantes, con el inconveniente que en general no se ve y queda enterrada. Esto hace que muchas veces los costos y el esfuerzo que demandan dentro de una obra no sean lo suficientemente valorados. Cuando los mantos superiores del suelo lo permiten, la transferencia de las cargas se realiza por medio de elementos que se apoyan en zonas superiores bastante cercanas a la superficie. La forma que adoptan estos elementos depende entre otras variables de las características resistentes y de deformabilidad del subsuelo y de la supraestructura. Los mecanismos de disipación de cargas son similares, se trata de una transferencia por superficie de contacto, donde entran en juego las tensiones en el contacto fundación - suelo y las deformaciones o asentamientos ligados al bulbo de presiones que se genera por debajo del apoyo y a las características de los distintos estratos interesados por dicho bulbo.










I.              OBJETIVOS

21
IV. 1.GENERALES

·         El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad definir que La cimentación constituye el elemento intermedio que permite Transmitir las cargas que soporte una estructura al suelo Subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en éste sean admisibles para la estructura. Por tanto, para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y además dimensionar el propio cimiento como elemento de hormigón, de modo que sea suficientemente resistente.
·         El objetivo de la cimentación es sustentar la estructura del edificio dando garantía a la estabilidad e intentando evitar daños a los materiales estructurales y no estructurales. Para el cual tenemos cimentaciones superficiales y profundas.


IV.2.ESPECIFICOS

·         Identificar la normativa aplicable.

·         Definir y aplicar la utilización de las cimentaciones superficiales que son aquellas que se apoyan en las capas superficiales del suelo, las cuales soportan la carga por medio de la ampliación de base.

·         Identificar los materiales más utilizados en la construcción de cimentaciones superficiales

·         Definir y aplicar la utilización de cimentaciones profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base, pero que además pueden contar con rozamiento en el fuste.













4 comentarios:

  1. Excelente información te lo agradezco gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información me quedó súper claro la función que tienen las fundaciones en la construcción

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información me quedó súper claro la función que tienen las fundaciones en la construcción

    ResponderEliminar